bannerv1

Bienvenida

  • PabloValdes Estimados compañeros y amigos:

    Escribo esta pequeña nota, como presidente del 35 Congreso Nacional de la SERAM, antes de que comience el 34 Congreso. Después de dos años de duro trabajo preparando este evento, el más importante para nuestra sociedad, tendremos que comenzar a trabajar para que el congreso del año 2020 sea un éxito. Un éxito científico pero, sobre todo, un éxito en cuanto a reunión entre radiólogos. Hay alternativas para que nuestra formación mejore, pero nada sustituye a la convivencia y el intercambio de experiencias que supone este congreso.

    En 1957 se celebró en Madrid la Primera Reunión de Radiólogos Españoles, lo que se considera nuestro primer congreso. Ya han pasado más de 60 años, y son tantos los cambios tecnológicos y sociales que es difícil no pensar que hay que renovar, al menos parcialmente, muchas de las ideas que tenemos de un congreso de radiología. Por eso, para nuestra próxima cita, en mayo de 2020 en Zaragoza, buscaremos una renovación de nuestro congreso. Queremos adaptarnos a las nuevas tecnologías de comunicación, a las tendencias en relaciones sociales, a las necesidades de formación en un entorno cada vez más exigente...Y esto requerirá nuevos enfoques en la organización y en la distribución de los contenidos.

    Antes de que finalice el Congreso de Pamplona estaremos trabajando en la cita de Zaragoza. Esperamos, como siempre, que todos los socios de la SERAM participéis y disfrutéis de este congreso.

    Un saludo

    Pablo Valdés Solís
    Presidente de Comité Organizador
  • JoseMArtigasMartin Queridos compañeros y amigos

    Es un honor presentar, en nombre del Comité Científico, el programa que hemos elaborado para el 35 Congreso SERAM, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Zaragoza, entre los días 20 y 23 de mayo de 2020. Para todos nosotros, ha sido un gran honor, sólo equiparable al nivel de responsabilidad, aceptar el reto de organizar el principal evento científico de la Radiología Española.

    Al igual que los precedentes, el Congreso de Zaragoza asumió un objetivo doble, de una parte, presentar a todos los componentes de la “gran familia radiológica” los cambios y avances más relevantes en el diagnóstico y tratamiento médicos basados en la imagen y, de otra, propiciar un foro de encuentro donde intercambiar información, ideas y conocimiento.

    El programa científico del congreso ha sido ya publicado electrónicamente hace varias semanas y el cambio estructural más relevante reside en el acortamiento en un día de su duración. La situación económica, entre otros motivos, aconsejaba prescindir de las sesiones del domingo y para mantener el número de horas lectivas, fue necesario ampliar el horario de las sesiones vespertinas.

    Alcanzar el máximo nivel científico especializado en cada una de las áreas de conocimiento ha sido objetivo principal del programa, pero no el único. Importaba también consolidar iniciativas de congresos previos, acercar a los radiólogos a las innovaciones tecnológicas y fomentar su perfil polivalente. De esta forma, áreas de conocimiento como Técnicos o Biotecnología han quedado integradas en la estructura del Comité Científico en idénticas condiciones al resto, y temas como la Inteligencia Artificial han recibido un trato preferencial en el congreso.

    Es indudable que la subespecialización por órganos y sistemas ha hecho avanzar a la radiología de las últimas décadas, pero no es menos cierto que radiólogo polivalente “de amplio espectro” sigue manteniendo hoy todo su sentido[1]; hace posible la gestión de los servicios pequeños y puede facilitar la de los grandes, integrado, como uno más, en el propio modelo de órganos y sistemas. La clave del éxito alcanzado por las unidades de radiología de urgencias de los grandes centros en los últimos años, no se encuentra lejos de este planteamiento. Se ha tenido muy en cuenta este perfil en el diseño del programa.

    En otro orden de cosas, parece real la posibilidad de que los sistemas de aprendizaje profundo (deep learning) puedan superar a los radiólogos en ciertas tareas de interpretación de imágenes. Para convertir en aliado al potencial enemigo, es preciso conocer sus pautas y mecanismos básicos de funcionamiento y encaminarlos hacia un mejor manejo diagnóstico y terapéutico de nuestros pacientes. En ese escenario, cobra sentido especial el radiólogo como gestor del proceso diagnóstico integral, con visión panorámica del mismo y capacidad de aportar valor con el mínimo riesgo y coste. Especialización, polivalencia y biotecnología son claves de futuro para el radiólogo, cuya armonización es hoy estratégica. No menos clave es la formación de nuestros técnicos, parámetro básico en la cualificación global de un Servicio de Radiología. También estos aspectos se tuvieron en cuenta en la elaboración del programa.

    Otra novedad, muy especial, será el Simposio Conjunto SERAM/RSNA sobre "sobre "Errores, seudolesiones y variantes normales en Radiología e Imagen Diagnóstica", que se celebrará el miércoles 20, y con el que dará comienzo el Congreso.“ La colaboración SERAM-RSNA permitirá que destacados radiólogos de ambas sociedades expongan las “trampas” que el ejercicio de la radiología diariamente plantea, no sólo en lo referente al análisis de la imagen, sino también a su docencia o al impacto de las tecnologías –no ya tan nuevas- sobre nuestro presente y nuestro futuro. Está dirigido a todo el colectivo de radiólogos, tanto de perfil polivalente como subespecializado, principalmente para casos fuera de su área experta, y, cómo no, a radiólogos en formación.

    Por lo demás, se ha mantenido la estructura habitual del congreso, con sesiones de formación, de actualización, científicas, prácticas, y de lectura de casos, muchos con defensa. Algunas sesiones son interactivas y otras transversales, integrando dos o más áreas de conocimiento. Se mantienen también los tres niveles de especialización: residente, radiólogo general/polivalente y radiólogo especializado. No menos importantes son las sesiones programadas con la industria, que siguiendo el modelo lunch and learn, presentará sus innovaciones más relevantes durante las horas centrales, sin renunciar al rigor que nuestro congreso requiere.

    Para finalizar, quiero agradecer a los miembros del Comité Científico su labor desinteresada y decisiva en la elaboración de este programa. Al Comité Organizador, su confianza y las gestiones que fructificaron en el Simposio Conjunto SERAM/RSNA. A la Secretaría Técnica –el cambio era un reto para todos-, su disponibilidad y buen hacer. Y a todos, sin excepción, su paciencia.

    Hemos puesto la ilusión y el trabajo, pero sólo vuestra participación, hará del de Zaragoza otro gran congreso SERAM.

    ¡Os esperamos!

    Un cordial saludo

    José M. Artigas Martín
    Presidente de Comité Científico

    [1] Gunderman RB, Stevens D. Radiology's decathlete: the generalist. J Am Coll Radiol. 2014;11(11):1014-6. doi: 10.1016/j.jacr.2014.01.009

  • GloriaMartinez Estimados compañeros y amigos:

    Como algunos de vosotros ya sabréis, la ciudad de Zaragoza será la sede del XXXV Congreso Nacional de la SERAM que se celebrará en el año 2020.

    Para mí, para los demás miembros del comité local del congreso y para todos los radiólogos de Aragón, es un orgullo y una satisfacción ser los anfitriones de esa gran reunión que, cada dos años, sirve para compartir nuestros conocimientos y renovar el prestigio de nuestra sociedad científica.

    Seguro que serán unos días intensos en lo científico, pero también deseamos que lo sean para poder disfrutar de los muchos atractivos que encontraréis en nuestra ciudad.

    Desde un punto de vista histórico, Zaragoza ofrece un rico patrimonio, fruto de la diversidad de culturas que a lo largo de los siglos se establecieron en esta tierra. Íberos, romanos, mudéjares, judíos y cristianos han hecho de Zaragoza un lugar de encuentro, abierto y acogedor, reconociéndola como la “Ciudad de las cuatro culturas”.

    La catedral de la Seo del Salvador, muestra de la evolución arquitectónica a lo largo del tiempo, la monumental basílica barroca de Nuestra Sra. Del Pilar, su retablo o sus pinturas de Goya, el Palacio mudéjar de la Aljafería, el renacentista de la Lonja o las murallas romanas son sólo una parte de ese patrimonio. Los múltiples museos, de Pablo Gargallo, Pablo Serrano o el dedicado a Goya, entre otros, son también reflejo de esa riqueza cultural.

    Pero, además, Zaragoza cuenta con importantes infraestructuras vanguardistas, entre las que se incluyen el Palacio de Congresos, sede del próximo congreso de 2020, construido, al igual que otros edificios relevantes de la ciudad, con motivo de la Exposición Internacional de Zaragoza de 2008.

    Y, desde luego, podréis disfrutar también de la acogida y hospitalidad de su gente, noble y trabajadora.

    Os invitamos a participar en el próximo congreso y a disfrutar de los muchos atractivos de la ciudad, culturales y de ocio, de sus amplios espacios abiertos alrededor del principal eje de la ciudad, el río Ebro, sin olvidar finalmente la gran variedad de su gastronomía, extensiva también a todo el territorio aragonés.

    Falta todavía un tiempo hasta que la celebración del congreso se haga realidad, pero os aseguramos que pondremos toda nuestra ilusión y nuestro esfuerzo para que esos días se conviertan en un experiencia rica en lo profesional y en lo personal y consigamos que os sintáis en Zaragoza como en casa.

    Un cordial saludo.

    Gloria Martínez Sanz
    Presidenta del Comité Local
logoGPBlancoAvda. César Augusto 3, 2ºD | 50004 Zaragoza (SPAIN)
Tel. +34 976 435 857  | Fax. +34 976 280 740
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SERAM2020 | Todos los derechos reservados.